¿Qué son los biocombustibles?
fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Biodi%C3%A9sel
El bioetanol se produce por la fermentación de los azúcares contenidos en la materia orgánica de las plantas. En este proceso se obtiene el alcohol hidratado, con un contenido aproximado del 5% de agua, que tras ser deshidratado se puede utilizar como combustible. El bioetanol mezclado con la gasolina produce un biocombustible de alto poder energético con características muy similares a la gasolina pero con una importante reducción de las emisiones contaminantes en los motores tradicionales de combustión. El etanol se usa en mezclas con la gasolina en concentraciones del 5 o el 10%, E5 y E10 respectivamente, que no requieren modificaciones en los motores actuales.
Son los combustibles de origen biológico, que pueden ser renovables siempre y cuando procedan del mismo tipo de restos orgánicos de donde proceden. Estos han demostrado actualmente una nueva opción en lo que es tecnología energética pudiendo sustituir a combustibles muy importantes como el petróleo. Los biocombustibles más usados y más desarrollados son el biodiesel y el bioetanol.
¿CUÁLES SON LOS BIOCOMBUSTIBLES MÁS CONOCIDOS?
El biodiésel
Es un biocombustible sintético líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, nuevos o usados, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.
El biodiésel puede mezclarse con gasóleo procedente del refino de petróleo en diferentes cantidades. Se utilizan notaciones abreviadas según el porcentaje por volumen de biodiésel en la mezcla: B100 en caso de utilizar sólo biodiésel, u otras notaciones como B5, B15, B30 o B50, donde la numeración indica el porcentaje por volumen de biodiésel en la mezcla. El aceite vegetal, cuyas propiedades para la impulsión de motores se conocen desde la invención del motor diésel gracias a los trabajos de Rudolf Diesel, ya se destinaba a la combustión en motores de ciclo diésel convencionales o adaptados. A principios del siglo XXI, en el contexto de búsqueda de nuevas fuentes de energía y la creciente preocupación por el calentamiento global del planeta, se impulsó su desarrollo para su utilización en automóviles como combustible alternativo a los derivados del petróleo.El biodiésel descompone el caucho natural, por lo que es necesario sustituir éste por elastómeros sintéticos en caso de utilizar mezclas de combustible con alto contenido de biodiésel.
Bioetanol
El alcohol etílico o etanol es un producto químico obtenido a partir de la fermentación de los azúcares que se encuentran en los productos vegetales, tales como cereales, remolacha, caña de azúcar, sorgo o biomasa. Estos azúcares están combinados en forma de sacarosa, almidón, hemicelulosa y celulosa. Las plantas crecen gracias al proceso de fotosíntesis, en el que la luz del sol, el dióxido de carbono de la atmósfera, el agua y los nutrientes de la tierra forman moléculas orgánicas complejas como el azúcar, los hidratos de carbono y la celulosa, que se concentra en la parte fibrosa la planta.
El bioetanol se produce por la fermentación de los azúcares contenidos en la materia orgánica de las plantas. En este proceso se obtiene el alcohol hidratado, con un contenido aproximado del 5% de agua, que tras ser deshidratado se puede utilizar como combustible. El bioetanol mezclado con la gasolina produce un biocombustible de alto poder energético con características muy similares a la gasolina pero con una importante reducción de las emisiones contaminantes en los motores tradicionales de combustión. El etanol se usa en mezclas con la gasolina en concentraciones del 5 o el 10%, E5 y E10 respectivamente, que no requieren modificaciones en los motores actuales.
Composición , proceso y aplicaciones de biocombustible.
1. Composición del biocombustible:
Los biocombustibles son un tipo de combustibles derivados de la biomasa, materia orgánica de origen animal o vegetal. Entre éstos se encuentran el alcohol etílico o etanol, metanol, biodiesel y otros combustibles gaseosos tales como el hidrógeno y metano. El más utilizado dada sus ventajas es el biodiesel. Obtenido a partir de aceites vegetales (raps, girasol, remolacha, soya, aceite de palma) o de grasa animal, posee características similares al diesel obtenido a partir de petróleo, por lo que se puede utilizar en cualquier motor de ciclo diesel, sin realizar modificaciones en ellos. Posee una energía específica de un 5% menos que la del diesel común, pero al tener mayor lubricidad, se compensa esta diferencia, aumentando además la lubricidad del combustible fósil.
2. Proceso de producción:
Para producir biodiesel, se somete un aceite vegetal (procedente del refino de plantas o reciclado) a un proceso denominado de transesterificación, que consiste en mezclar el aceite con un álcali y con metanol metilester, éste último en una proporción de 15 a 20% y el álcali como un 1% de la mezcla inicial. Al utilizar metanol, se contamina en una pequeña proporción el producto, pero es demasiado poco para ser relevante. Como resultado de la mezcla, se obtiene biodiesel y glicerina, este último compuesto con muchos usos en la industria farmacéutica y alimenticia. El biodiesel obtenido, sólo requiere ser filtrado antes de su utilización.
3. Aplicaciones y eficiencia:
El biodiesel puede utilizarse sin problemas en un motor diesel en forma 100% pura. Sin embargo, normalmente se utiliza mezclado con diesel común en una proporción de 10% de biodiesel, de manera de disminuir el consumo del combustible fósil. Como las propiedades son similares, no hay problemas al utilizarlos en conjunto.
Entre las aplicaciones del biodiesel, están el transporte urbano en ciudades con altos índices de smoke, transporte en aeropuertos, navegación en lagos, etc., en general, en áreas donde el impacto ambiental sea importante.
Ventajas y Desventajas
Ventajas
El biodiesel presenta varias ventajas, algunas de las cuales se presentan a continuación:
Con respecto a otros combustibles:
- Competitivo frente a otras tecnologías que reducen la contaminación.
- Complementa todas las nuevas tecnologías de diesel para reducción de gases contaminantes.
- No es necesario cambiar o convertir motores.
- Mejora notablemente la lubricación en el circuito y en la bomba de inyección
Con respecto al medio ambiente:
- Reduce la cantidad de monóxido de carbono.
- Reduce la cantidad de óxidos de azufre.
- Los cultivos de semillas de aceite vegetal absorben el CO2 mientras crecen, por lo que en el balance no hay aumento en las emisiones.
Con respecto a la economía:
- Aparición de un nuevo mercado.
- Valor agregado al material de base (semillas de aceite).
- Fomento de la actividad agrícola al necesitar plantas que produzcan aceite
Desventajas
Entre las desventajas, se encuentra un aumento en las emisiones de óxido de nitrógeno, lo que hace necesario un tratamiento para cumplir con las disposiciones ambientales. Además, se requiere un aumento del uso de tierras agrícolas, por lo tanto su producción en grandes cantidades está restringida.
Otra desventaja, de tipo económica, es que la cadena de producción actual es muy larga, lo que hace que el precio final del combustible se incremente demasiado.
Fuente :http://web.ing.puc.cl/~power/alumno06/Bio/index.html
Una solución en la vía combustibles no contaminante y de origen biológico son también las algas.
- PRECIOS DE LOS BIOCOMBUSTIBLES
Una solución en la vía combustibles no contaminante y de origen biológico son también las algas.
El poder de las algas resulta ser muy tenido en cuenta a la hora de crear nuevas fuentes de energía, las cuales se piensan mucho utilizarlas como combustible para la industria aeronaútica, ya que efectivamente este es un combustible obtenido de las plantaciones de algas lo que lo lleva a ser un biocombustible, ya que se define como tal, a todo combustible derivado de materias biológicas, es decir, organismos vivos o de sus restos metabólicos.
Este es un proyecto de energía renovable que se está implementando desde hace 4 años para mitigar un poco las nocivas consecuencias provocadas por el efecto invernadero y los efectos de cambio climático causados en gran medida por la utilización de combustibles fósiles.
Las algas son organismos fotosintéticos que proliferan en medios acuáticos, las cuales capturan la energía solar y el dióxido de carbono existente en la atmósfera para llevar a cabo la fotosíntesis y generar la energía necesaria para sobrevivir. Dichas algas tienen un alto contenido oleico el cual puede ser utilizado para la producción de biocombustibles, generalmente biodisel debido a su viscosidad, aunque también puede generarse bioetanol aunque a un coste algo superior.Una gran ventaja de las algas es que se puede cosechar cada 7 a 12 días, esto da para que se tenga 30 a 50 cosechas al año, en comparación con un año frente a los cultivos convencionales. El gran problema es conseguir la biomasa suficiente para abastecer a la industria sin tener un efecto adverso y no ir a provocar un colapso ambiental en años cercanos.
En una de las principales dificultades encontradas en la producción de algas como biocombustibles, también se encuentra en su mayor potencial. Hasta ahora, la cantidad de espacio e infraestructura requeridos para el cultivo de algas ha cohibido su producción en masa. La idea es que su masiva producción no cause un fuerte impacto en el medio ambiente y en el entorno en general.
Fuente: http://ktavelez.espacioblog.com/post/2010/10/12/las-algas-como-biocombustible
Debido a sus condiciones de suelo y clima, Brasil tiene un gran potencial para producir biomasa, siendo el biodiesel una de las oportunidades más atractivas para entregarle valor a esas materias primas. En ese proceso, además, el gobierno vio la posibilidad de incluir a agricultores familiares y productores minifundistas rurales de las regiones más pobres del país en la cadena productiva, así como de mejorar las condiciones ambientales.
Pero para completar el plan era necesario crear un mercado. Para asegurar la demanda, en 2005 se promulgó una ley que establece la obligatoriedad del uso de biocombustibles en los vehículos, primero en un 2% (B2) y en la actualidad en un 5% (B5), permitiendo también la posibilidad de usar porcentajes de mezclas más elevados, e incluso biodiesel puro (B100). Así se creó un mercado cautivo para el biodiesel.
Por otra parte, también se fijó, a través de una ley, beneficios tributarios a los productores de este biocombustible que tuvieran el certificado “Sello combustible social”, concedido por el gobierno. A través de ese certificado, los productores pueden postular a distintos porcentajes de beneficio tributario, dependiendo de la materia prima usada, el productor-vendedor y de la región donde es producido. Esta reducción incluso llega al 100% en algunos casos. A la vez, se creó una subasta de compra de biodiesel con el objetivo de incentivar la formación y desarrollo de un mercado interno y reducir las posibles asimetrías de precios y costos.
Pero esta política no ha estado exenta de polémica. Distintas voces se elevaron preocupadas de que las plantaciones, que antes eran destinadas a producir alimentos, fueran utilizadas exclusivamente para biocombustibles, principalmente con materias primas como la soya, predominante en la producción de biodiesel. Para paliar eso, el programa ha invertido en tecnología agrícola para el desarrollo de nuevas oleaginosas y en la búsqueda de suelos que no compitan con la agricultura tradicional, especialmente en el semiárido brasileño. De esta forma, hoy se extrae aceite para biodiesel de diversas materias como girasol, mamona, algodón e higuerilla, entre otras.
Los resultados fueron notables. La producción de biocombustibles fue de 732.000 litros en 2005 y 1.6 mil millones de litros en 2009, la que se ha destinado principalmente para satisfacer la demanda local.
Inversionistas privados contemplan invertir hasta US$1.000mn en una nueva empresa de biocombustibles en Chile, con miras a captar hasta un 20% del mercado nacional de diesel, dijo a la prensa uno de los inversionistas durante una conferencia celebrada en Santiago.
En una de las principales dificultades encontradas en la producción de algas como biocombustibles, también se encuentra en su mayor potencial. Hasta ahora, la cantidad de espacio e infraestructura requeridos para el cultivo de algas ha cohibido su producción en masa. La idea es que su masiva producción no cause un fuerte impacto en el medio ambiente y en el entorno en general.
Fuente: http://ktavelez.espacioblog.com/post/2010/10/12/las-algas-como-biocombustible
Las posibilidades de Chile
Las mismas condiciones geográficas que existen en Brasil para el cultivo de vegetales que se usan como materia prima para biodiesel, existen en Chile, principalmente en las zonas desérticas de la costa chilena y por su gran capacidad forestal, agrícola y agroindustrial. Además, los vegetales que se utilizan para la fabricación de biocombustibles no compiten con suelos agrícolas, al desarrollarse en zonas desérticas y costeras. De hecho, según el Ministerio de Agricultura, existen cerca de 10 millones de toneladas de residuos silvoagropecuarios anuales que pueden ser destinados a la producción de biocombustibles sólidos, líquidos y gaseosos.
Por lo mismo, el Ministerio de Energía comenzó a realizar distintos estudios para ver la factibilidad de incorporar biocombustibles a la matriz energética de Chile, cuyos resultados se conocerán en el transcurso de este año 2011.
Estos estudios evaluarán el impacto que puedan tener los biocombustibles en la economía, así como también sus repercusiones ambientales y los costos y beneficios que puede tener el uso de mezclas como bioetanol y biodiesel.
¿chile por que aun no utilizaba biocombustibles?
Pero para completar el plan era necesario crear un mercado. Para asegurar la demanda, en 2005 se promulgó una ley que establece la obligatoriedad del uso de biocombustibles en los vehículos, primero en un 2% (B2) y en la actualidad en un 5% (B5), permitiendo también la posibilidad de usar porcentajes de mezclas más elevados, e incluso biodiesel puro (B100). Así se creó un mercado cautivo para el biodiesel.
Por otra parte, también se fijó, a través de una ley, beneficios tributarios a los productores de este biocombustible que tuvieran el certificado “Sello combustible social”, concedido por el gobierno. A través de ese certificado, los productores pueden postular a distintos porcentajes de beneficio tributario, dependiendo de la materia prima usada, el productor-vendedor y de la región donde es producido. Esta reducción incluso llega al 100% en algunos casos. A la vez, se creó una subasta de compra de biodiesel con el objetivo de incentivar la formación y desarrollo de un mercado interno y reducir las posibles asimetrías de precios y costos.
Pero esta política no ha estado exenta de polémica. Distintas voces se elevaron preocupadas de que las plantaciones, que antes eran destinadas a producir alimentos, fueran utilizadas exclusivamente para biocombustibles, principalmente con materias primas como la soya, predominante en la producción de biodiesel. Para paliar eso, el programa ha invertido en tecnología agrícola para el desarrollo de nuevas oleaginosas y en la búsqueda de suelos que no compitan con la agricultura tradicional, especialmente en el semiárido brasileño. De esta forma, hoy se extrae aceite para biodiesel de diversas materias como girasol, mamona, algodón e higuerilla, entre otras.
Los resultados fueron notables. La producción de biocombustibles fue de 732.000 litros en 2005 y 1.6 mil millones de litros en 2009, la que se ha destinado principalmente para satisfacer la demanda local.
Este producto no requiere de adaptación especial en los motores de los vehículos, lo que facilita su adopción. Asimismo, se encuentra aprobado por la legislación chilena vigente y libre de impuesto específico a los combustibles, por lo que su introducción y potencial comercialización no requiere de inversiones extraordinarias. Su único punto en contra es su valor, que es más elevado al del diesel tradicional debido al precio de su materia prima. Como referencia, en Brasil el litro de biodiesel entregado a distribuidor cuesta 2.2 reales, mientras que el diesel tradicional vale 2.0 reales.
Inversionistas contemplan proyecto de biocombustibles de hasta US$1.000mn - Chile
Inversionistas privados contemplan invertir hasta US$1.000mn en una nueva empresa de biocombustibles en Chile, con miras a captar hasta un 20% del mercado nacional de diesel, dijo a la prensa uno de los inversionistas durante una conferencia celebrada en Santiago.
"La inversión inicial será de unos US$40mn, para llegar en plenitud a prácticamente US$1.000mn. El 2010 tendríamos una primera planta de 300MW y con 1.000MW alcanzaríamos a abastecer prácticamente el 20% de la demanda de diesel", indicó el inversionista Marcos Zylberberg.
El empresario, ex gerente general de la distribuidora chilena Chilectra, empezó a trabajar en el proyecto hace dos años. Junto con sus socios, Zylberberg está cerrando acuerdos de riesgo compartido con empresas que podrían aportar la tecnología necesaria.
"No buscamos producir energía eléctrica. Es un proceso que parte por captar la energía del sol, aplicarlo en algún medio y transformarlo en un combustible líquido: biodiesel o etanol", explicó Zylberberg durante la conferencia Energías Renovables en Chile, organizada por la agencia estatal chilena de desarrollo industrial, Corfo.
La tecnología utilizaría energía solar en plantas eléctricas nuevas o existentes, sostuvo. El "medio" clave en el proyecto sería un vegetal, afirmó Zylbergerg, exhibiendo a los periodistas un pequeño jarro con una sustancia vegetal de color verde en su interior.
VÍDEO
http://www.youtube.com/watch?v=_yh1w9pA5Jo&feature=related
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